Consta de 2 partes, una base plana (espesor 4 y 8 mm aumentando hacia el centro) donde se encuentran los adornos y un apéndice a modo de mango para agarrar el objeto (altura desde 25 a 41 mm), algunas según los estudiosos presenta el mango no centrado sino un poco hacia el borde.
En la parte superior de la base no ofrece ningún tipo de decoración, muchas tienen un orificio, por donde pasaría una cuerda para poder colgarla, en la pintadera de la imagen superior se aprecia con claridad, aunque al ser de las más pequeñas el grosor de la base crece exageradamente desde los bordes.
En las imágenes siguientes podemos ver 2 tipos de formas de mango y podemos observar como es una de las piezas que no presenta perforación en el mango.
Se observa en estos dos tipos la diferencia respecto al grosor de la base, en la primera es un poquito menos acusado el aumento del grosor y en la segunda pieza ya se observa con más claridad la diferenciación entre base y mango.
Aunque las pintaderas presentan variedad de formas en sus mangos, lo que define los tipos de pintaderas sería la forma de su base.
Base Cuadrada.
Base Triangular.
Otras formas.
Existen romboidales, piezas de formas no determinadas e incluso 2 figuras
distintas en la misma pieza.