Como segunda entrega del homenaje que le estamos rindiendo a Tomás Morales durante el mes que se conmemora el centenario de su fallecimiento, les reproducimos el poema “Junto al lago”, esta elección se debe principalmente a que no se reproduce en ninguno de los libros publicados por Tomás Morales, lo que hace que sea bastante menos conocido que cualquiera de los que fueron publicados en sus libros.
Publicado el 29 de noviembre de 1905 en el semanario majorero “La Aurora”, publicación que tenía como subcabecera “Semanario de intereses generales y de literatura”, Morales tuvo una colaboración habitual en este medio durante su estancia en Madrid, en este ejemplar también se puede leer otro poema de Tomás titulado “Staccati” dedicado a Manolo González y un poema escrito por Bernardino Valle y Gracia titulado “Tardes” y dedicado a Tomás Morales. Valle y Gracia estudió medicina con Morales y posteriormente fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
Recordemos que en noviembre de 1905 Morales acababa de cumplir 20 años y comenzaba sus estudios en Madrid tras acabar sus estudios en la universidad de Cádiz.
Como podemos observar el gran poeta del mar, también describió extraordinariamente otros tipos de masas de agua,
"JUNTO AL LAGO.
El cristal de las aguas diamantino
refleja un cielo
de color de rosa,
la vieja fuente
dice rumurosa
las
viejas notas del cantar
pristino.
Las
aguas su murmullo cristalino
plañen
dolientes. En la copa
umbrosa
de
los álamos, gime temblorosa
el
alma del ensueño cespertino.
La
noche azul ... Sobre
las linfas bellas
el
tenue sonreir de las estrella
finge
un encaje de encendida
gasa ...
Sobre
el pálido fondo de
la bruma
flota
un vellón de espuma
de
un cisne melancólico que
pasa.
Tomás Morales.
Madrid"
jps, La Isleta a 7 de agosto de 2021.